3 Próximos sucesos

Ordenar por

El curso tiene como finalidad conocer una de las etapas europeas del desarrollo histórico del cine, así como su problemática técnica y social. Se abordará una vanguardia estética que de alguna manera creó una escuela, la Nouvelle Vague francesa, cuyo discurso cinematográfico servirá para conocer la obra paradigmática de tres importantes directores, François Truffaut, Jean Luc Godard, y Claude Chabrol. Objetivos: Al finalizar el curso el participante será capaz de: Comprender la transformación que ha experimentado el cine y su discurso, a través de una de las más importantes corrientes de la cinematografía del siglo XX.  Entender algunos postulados estéticos de tres directores de la llamada nueva ola francesa. Conocer films considerados canónicos en la historia del cine para analizarlos desde la filmología. Contenido Nouvelle Vague francesa ¿Qué fue la nueva ola francesa? La libertad estilística. Mirada de autor e intertextualidad. Jean Luc Godard La cámara-pluma. François Truffaut El suspense al estilo francés. Claude Chabrol Lugar: Librería BUAP del CCU Del 23 de octubre al 11 de diciembre Cuota de Recuperación: $1,000.00 Estudiantes y profesores: $ 800.00 Mayores informes: (222) 225-2348 y (222) 229-5500 ext. 2664, 2663 y 2661 eventoslibreria@gmail.com Compartir Compartir

Imparte: Dr. Alejandro Lámbarry Sinopsis: Conocer a profundidad la obra de Jorge Ibargüengoitia utilizando la mayor cantidad posible de herramientas teóricas y metodológicas. Objetivos del curso: Crear lecturas estructuradas y propositivas de la obra del autor mexicano. Ejercitar y llevar a la práctica metodologías literarias y/o culturales. Relacionar teorías con obras literarias de Ibargüengoitia, de manera a encontrar sentido y relevancia en ambas.   Actividades: Lectura de la obra de Ibargüengoitia. Propuestas de análisis metodológicos y conexiones teóricas con dicha obra. Exposición y diálogo en clase.   Contenido del curso: 24/10 La ley de Herodes. Narrativa breve 31/10 Los relámpagos de agosto. Novela histórica 07/11 Las muertas. Novela-crónica 14/11 Crónicas e inéditos   Currículum: Alejandro Lámbarry: doctor en literatura Hispanoamericana por la Universidad de París IV Sorbona. Desde 2013 es profesor-investigador en el Departamento de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Ha publicado el libro El otro radical. La voz animal en la literatura hispanoamericana (Universidad Iberoamericana Puebla, 2015) y el libro de cuentos Testamento de la carne y el espíritu (Tierra Adentro 2005); ha editado un libro de ensayos sobre Augusto Monterroso La mosca en el canon (Tierra Adentro 2014) y junto con Alejandro Palma Castro, Felipe Ríos Baeza y Alicia Ramírez Olivares, Averías literarias. Ensayos sobre César Aira (Afínita […] Compartir

Imparte: Mtro. Eduardo Sabugal Torres Sinopsis: El seminario tiene como objetivo conocer y analizar cuentos del escritor argentino Julio Cortázar, así como algunos pasajes de su novela Rayuela, en torno al eje analítico del “doble”. El doble se abordará no sólo como estrategia narrativa sino como un tema psicológico y filosófico. Se abordarán los textos narrativos problematizando las nociones de identidad y de otredad. Objetivos generales: El participante realizará lecturas que le permitan conocer y explorar el género literario del cuento en la obra de uno de los escritores argentinos más importante, representante de lo que se ha dado en llamar el boom latinoamericano, Julio Cortázar. Conocerá la obra de Cortázar y comprenderá el contenido de la misma dentro del eje analítico del “doble”. El tema del “doble” implica consideraciones no sólo literarias sino psicológicas y filosóficas. Establecerá relaciones con otros textos del autor a partir del análisis de los cuentos y será capaz de identificar y entender obras similares cuyo contenido revele la problemática del “doble”. 4.- Generará un pensamiento crítico y analítico tanto en la lectura como en la discusión de los textos (cuento y novela). Temario y cronograma No. Sesión / Textos a comentar                               1 Introducción – ¿Qué es el fenómeno del […] Compartir