Tercera Temporada de Música Clásica presenta a Milan Palá- Concierto de violín

La Tercera Temporada de Música Clásica presenta un concierto único a cargo de uno de los mejores violinistas del mundo, Milan Pal’a, quien es reconocido por su maravilloso dominio del violín.

Milan Pal’a (nacido en 1982), violinista de origen eslovaco, es una de las personalidades más destacadas de la escena musical contemporánea. Su estilo es único e inconfundible, los expertos lo mencionan como un violinista excepcional de nuestra época y uno de los mejores artistas jóvenes del mundo. Realizó sus estudios en el Conservatorio Ján Levoslav Bella de Banská Bystrica, en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena y en la Academia Janáček de Música y Artes Escénicas en Brno. Milan Pal’a ha ganado numerosos premios y su interpretación en competencias europeas ha sido foco de la atención internacional. Tomó clases en Zurich (con Vladimir Spivakov y Jean Guillou) y una clase privada con Semyon Yaroshevich. Se familiarizó con la legendaria escuela rusa de David Oistrakh, sin embargo la colaboración con compositores, según Milán, ha logrado influir profundamente en su expresión y desarrollo musical.

La estrecha relación y colaboración creativa con compositores como Jean Guillou, Evgeny Irshai y František Gregor Emmert han dado fruto a una serie de obras para el virtuoso violinista “a la medida“, que, al mismo tiempo, amplió sus habilidades de interpretación hasta un punto sublime “más allá de los límites de lo ordinario”.

Milan Pal’a es demandado para la premier de nuevas obras y ha estrenado piezas a un gran número de compositores reconocidos en el ámbito de la vanguardia de la creación europea tales como Jean Guillou, Evgeny Irshai, František Gregor Emmert, Marián Lejava, Christophe Sirodeau, Erkki-Sven Tüür, Ádám Kondor, Ivan Josip Skender, Ante Knešaurek, Adrián Demoč, Tõnu Kõrvits, Daniel Matej, Lena Sierova y Wolfgang Bauer. En los últimos años, se ha presentado en varios conciertos de prestigio, interpretando en un máximo nivel música nueva, entre los que destacan:

  • ISCM “Días Mundiales de la Nueva Música” 2013
  • La 28ª Bienal de Música de Zagreb (2015).
  • Arcus Temporum (Pannonhalma, Hungría).
  • Ethos “Festival Internacional de Música Contemporánea” (Bratislava, Eslovaquia).
  • Hradec Králové Music Forum (República Checa, 2013), donde interpretó el Concierto de Violín del compositor finlandés Esa-Pekka Salonen.

PROGRAMA

Johann Sebastian Bach: Partita no. 2 d mol, BWV1004

Allemanda

Corrente

Sarabanda

Giga

Ciaccona

 

Luis Felipe Ramírez Santillán: Duelo pasa violín solo (2016)

Evgeny Irshai : 3 Pimpampunči

Coccinella

Leppakerttu

Mariquita

 

Vladimír Godár: Passacaglia

Marián Lejava: Elogiaria – Omaggio Variazioni sull’Aria “Lascia ch’Io pianga” di Händel per violino solo, op. 23

Lugar: Teatro CCU-BUAP

Boletos
Compartir

Organizador

Complejo Cultural Universitario – CCU