Concierto Para Arpa, Flauta Y Orquesta

Concierto Para Arpa, Flauta Y Orquesta

Programa:

Divertimento 1 y 2                                                             W. A. Mozart

Concierto para flauta y arpa en do mayor                    W. A. Mozart

Solistas:       Ariadna Surya Esperanza Bucio Moreno (Arpa)

Andrik Israel Arias López (Flauta transversa)

Intermedio

Horizontes                                                                          Samuel Zyman

 

 

SINOPSIS

 

Divertimento 1 y 2                                                            W. A. Mozart

El divertimento es una forma musical que fue muy popular durante el siglo XVIII, compuesta para un reducido número de instrumentos. Los divertimentos solían mostrar un estilo desenfadado y alegre (en italianodivertimento significa ‘diversión’).

Es una composición musical de forma similar a la suite y, al igual que ésta, estaba formada por movimientos de danza, aunque más cortos y simples y más libres en su conjunto. Coincide con la serenatanocturno o casación, dándoles en ocasiones indistintamente un nombre u otro. Hay casos de divertimentos dedicados a instrumentos solistas o a orquestas de cámara. Mozart escribió bastantes más en las que también intervienen instrumentos de cuerda.

 

Concierto para flauta y arpa en do mayor                 W. A. Mozart

Éste es uno de los dos conciertos dobles que compuso el autor y su única pieza para arpa. Mozart escribió este concierto en París, a donde había viajado en compañía de su padre en marzo de 1778, a la edad de 22 años.

Es conocido que al compositor no le gustaba el sonido de la flauta, pero Adrien-Louis de Bonnières, Duque de Guisnes, flautista aficionado y padre de una joven que tocaba el arpa excelentemente (a quien Mozart daba clases de composición), quería que ésta pudiera tocar el instrumento en su compañía, es por ello que encargó esta composición a su profesor.

 

Consta de dos movimientos: el primero, Allegro, está construido sobre diversos temas, pero de éstos, el último es el único que se emplea en el desarrollo central del movimiento; el segundo movimiento, Andantino, es de carácter tierno y tranquillo. La flauta y el arpa se mantienen siempre en perfecta armonía, contestándose una a la otra graciosamente. En este movimiento las cuerdas asumen todo el peso de la orquesta.

 

Ariadna Surya Esperanza Bucio Moreno (Arpa)

 

Concluyó la Licenciatura en Arpa Clásica bajo la tutela de la Maestra Janet Paulus, en la Escuela Superior de Música. Ha tomado clases con los arpistas Manuel Godoy (Chile), Nadejda Nikietichna (Rusia), Lidia Tamayo y Ángel Padilla (México), Isabel Perrin (Francia), Paula Page (Estados Unidos), Isabelle Moretti (Francia), Rita Constanzi (Estados Unidos), Marcela Méndez (Argentina) y Gwyneth Wentink (Holanda). Es miembro desde el 2010 del Ensamble Chamizo y, desde el 2015, del ensamble Shilti, ambos dedicados a la interpretación de música contemporánea.

En el 2010, obtuvo el tercer lugar en el Concurso Académico de Arpa, categoría Intermedia II y, en el 2016, el tercer lugar en el Segundo Concurso Académico de Arpa, categoría Repertorio Orquestal.

Ha participado como arpista invitada en la Orquesta Sinfónica de Minería, OFUNAM, Ópera del Teatro de Bellas Artes, Orquesta Sinfónica de Morelia, Filarmónica de Acapulco, Orquesta Sinfónica de Xalapa, entre otras. Ha sido arpista principal de la Orquesta Sinfónica Mexiquense, la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata y actualmente de la Orquesta Sinfónica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

 

Andrik Israel Arias López (Flauta transversa)

Flautista originario de la ciudad de Oaxaca. Inició sus estudios musicales de manera particular con profesores de armonía, solfeo y guitarra clásica.

En 2001, se trasladó a la ciudad de Morelia, Michoacán, e ingresó al Conservatorio de Las Rosas, en donde se integró al taller de composición y posteriormente a la Cátedra de Flauta. Ahí estudió bajo la guía del maestro Guillermo Portillo Hoffman y, posteriormente, con la maestra Hellen Wolff (Orquesta Sinfónica de Guanajuato) en la Escuela Popular de Bellas Artes de la Universidad Michoacana.

En 2005, ingresó a la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana y estudió con los maestros Othoniel Mejía y Natalia Valderrama. Ahí mismo recibió entrenamiento en Música de Cámara con los maestros José Arias Luna, Timothy Mckeown, Dr. Gustavo Castro Ortigoza y el Dr. Herminio Sánchez de la Barquera. En 2011, concluyó los estudios de Licenciatura en Música.

Ha tomado cursos y clases magistrales con flautistas de renombre internacional, tales como Aldo Baerten (Bélgica), Clara Novakova (República Checa), Jan de Winne (Bélgica), Keith Underwood (EUA), Tadeu Coelho (Brasil-EUA) y Miguel Ángel Villanueva (México).

Como miembro de ensambles de cámara, ha presentado conciertos en diversos foros y auditorios del país:

Michoacán: Museo de Arte Colonial, Museo Casa Natal de Morelos, Museo de Arte Contemporáneo, Sala Niños Cantores del Conservatorio de Las Rosas.
Veracruz: Museo de Antropología, Auditorio de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, Auditorio del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz, Casino Xalapeño.
Aguascalientes: Auditorio Ramón López Velarde del Centro Cultural Universitario.
Oaxaca: Fonoteca Eduardo Mata, Sala Juárez de la Escuela de Bellas Artes, Sala Arcelia Yañiz de la Casa de Cultura, Sala Cuicacalli, Centro Cultural Santo Domingo, Museo de Arte Contemporáneo (MACO).

 

Ha sido becario del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA-FONCA) en su ciudad de origen.

Durante el año 2013, realizó una serie de conciertos de flauta sola presentando un programa con repertorio de los siglos XX y XXI.

De 2014 a 2016, se desempeñó como piccolista/flautista en la Orquesta Filarmónica 5 de Mayo, actividad que combina con la difusión de la música de cámara y la enseñanza de la flauta transversal.

 

HORIZONTES                                                                     Samuel Zyman

 

Samuel Zyman es profesor de la Facultad de Juilliard, Nueva York. Señala que Horizontes tuvo como fuente de inspiración la Obertura del Festival Académico (1881) de Brahms: “Le encargaron una obra para tocarla en una graduación de la universidad de Breslau, en Alemania. Es una obra maravillosa que tiene un carácter específicamente académico porque utiliza canciones estudiantiles tradicionales y las incorpora. La obra es alegre, es festiva… hay unos ritmos que yo uso en mi pieza que son ecos de los ritmos de Brahms”.

Lugar: Teatro CCU-BUAP

Compartir

Organizador

Complejo Cultural Universitario – CCU