En la obra “Bajo el Cielo de los Dioses” del maestro Rodolfo Reyes Cortés, se muestra una visión poética de la cultura maya a partir de sus libros sagrados, códices, vasos rituales, así como información histórica y antropológica.

Es un trabajo de reconstrucción etnográfica que integra dos campos: el científico y el artístico, ya que el montaje se realizó empleando recursos de las diversas artes escénicas sobre una investigación histórica-antropológica de los rituales religiosos precolombinos buscando mostrar las relaciones simbólicas entre las deidades y la indumentaria, uso del color, movimientos, coreografías, instrumentos musicales, a fin de crear un espectáculo que muestra la grandeza de las antiguas civilizaciones mesoamericanas.

El espectáculo muestra un panorama de los rituales, la música y danzas de los grupos étnicos que en Mesoamérica rindieron culto a una de las deidades más importantes en la cosmovisión prehispánica: el dios Kukulcán. La visión etnocoreográfica con que fue elaborada la puesta en escena está inspirada en el universo poético del mundo de los mayas y, tomando en cuenta los documentos etnográficos, históricos y vestigios arqueológicos, se recrean imágenes del nacimiento, la vida, la muerte y la lucha de los Gemelos Divinos, Hunajpuh e Ixbalanque, contra los Señores del Inframundo, los señores de Xibalbá. En esta lucha también aparecen las brujas de la mitología maya: bruja del Envoltorio, bruja Alacrana y bruja Araña.

Con base en imágenes de Chilám Balam y el Rabinal Achí, se expone en escena el Juego de Pelota y el trabajo cotidiano de las comunidades inmerso dentro de la particular poética de los mitos, la magia y la religión del Mundo Maya, así como mitos contemporáneos de las comunidades de tzotziles de Chiapas.

Coreógrafo Rodolfo Reyes Cortés

Nació en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en 1936, pero el teatro, el folclor popular, las zonas indígenas y la danza han hecho de Latinoamérica su casa cotidiana. Fundó el Conjunto Folclórico Nacional de Cuba y el teatro de la Danza de la Habana, de igual manera el Conjunto Folclórico Nacional de Chile, Conjunto Nacional de Danza Contemporánea de Chile. Fundó, dirigió y participó en el Ballet Contemporáneo de Xalapa en colaboración con el Mtro. Xavier Francis y Luis Fandiño. Fundó el Conjunto de Danza de Nicaragua, integró el Ballet Contemporáneo de Ecuador y el Ballet de Danza Contemporánea de Nicaragua por mencionar algunos.

Ha recibido premios y medallas, entre las que destacan la medalla de oro en el Festival de la Juventud y los Estudiantes, Helsinki, Finlandia; premio especial y homenaje Una vida en la Danza, otorgado por Instituto Nacional de Bellas Artes México; su larga trayectoria de etnocoreógrafo y bailarín fue premiada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Programa “Bajo el Cielo de los Dioses”:

– Nacimiento de la humanidad
– Surgimiento de la Ceiba
– Destrucción de la humanidad por los Señores de Xibalba
– Renacimiento de la humanidad
– Exaltación de Kukulcán
– Danza del sapo, bruja y flautista
– Danzas de trabajo, vida y creación
– Juego de Pelota
– Exaltación de las divinidades.
– Partida de Kukulcán

Correo: balletfolkloricoccubuap@gmail.com
Tel: (222) 229-5500 ext. 2673

Lugar: Auditorio CCU-BUAP

Presentaciones:

  • Octubre 29, 2017 – 12:00 hrs
  • Octubre 30, 2017 – 11:00 hrs

 

Boletos
Compartir

2 Fechas programadas

Organizador

Complejo Cultural Universitario – CCU