¿Cómo totalizar la experiencia de la pintura? Se trataría en todo caso de una estética del fantasma, de lo que no vemos, pero que en efecto nos mira. ¿Nuestro aliado? La memoria, en tanto facultad articuladora de tiempos y experiencias heterogéneas.

En “Ofrenda de objetos comunes”, Verónica Bape, Pablo Cotama y Saúl Gómez nos invitan a excavar, desde el presente reminiscente, los estratos de lo no visible en un intento por establecer una arqueología de la imagen, importando más lo que la obra trae consigo, que el discurso determinado por ellos mismos. Es en este lugar donde radica lo sintomático de la obra de arte contemporáneo, en tanto objeto e idea que nos transgrede, nos interpela y nos obliga a establecer una relación de imposibilidad; una dialéctica entre lo sensible y lo inteligible.

Adriana Alonso.

 

VERÓNICA BAPÉ

Ciudad de México, 1981.

Estudió la Licenciatura en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado ENPEG “La Esmeralda” (2003-2007, Cd. de México). Ha participado en exposiciones individuales y colectivas, nacionales e internacionales como Fantasma de cemento (FERAL, Cd. de México, 2015); Pararrayos (Embajada de México en Alemania, Berlín, 2015); Filtros, curaduría de Christian Barragán (DIAGRAMA, Cd. de México, 2015); Polvo. Versión Espectral (Museo de Arte de Sonora, Hermosillo, Son., 2014); Polvo (Gabinete de Video y Audio, Museo de Arte Carrillo Gil, Cd. de México, 2014); UP / DOWN / CHARM / STRANGE / TOP / BOTTOM (Petite Mort Gallery, Ottawa, Canadá, 2014); Si tú puedes verme, también puedo verte (La Trampa Gráfica Contemporánea, Cd. de México, 2013); The space between (Manheim, Alemania, 2013); Viajero sobre el mar de niebla (Proyecto TRASLADOS, Acción 10, Oaxaca, Oax. 2012) y Pensamientos sobre el paisaje (Tal Cual Galería, Cd. de México, 2010).

Ha colaborado para la editorial Taller Ex Molino en la publicación Elegías y Poemas, Marceline Desbordes–Valmore, y para la editorial ALIAS en la publicación Campos de acción: entre el performance y el objeto, 1949-1979. Su obra ha sido publicada en las revistas Nomastique y Nota al Pie. En 2016 recibió mención honorífica en la disciplina de pintura en la X Bienal Nacional de Pintura Alfredo Zalce; en 2014 recibió un Premio de Adquisición en la 1ª Bienal Internacional de las Fronteras (Tamaulipas, México). Durante el 2015 realizó una residencia de producción en Fundación Bilbao Arte (Bilbao, Bizkaia, España).

 

SAÚL GÓMEZ JIMÉNEZ

La obra de Saúl Gómez se aproxima al paisaje y los objetos del entorno cotidiano mediante representaciones y construcciones que aluden a los estados físicos de las cosas y sus condiciones de permanencia y transición en el devenir material del mundo físico.

Saúl nació en la ciudad de México (1980), reside actualmente en el estado de México. Cursó la Licenciatura de Artes Plásticas en la ENPEG “La Esmeralda” en la Ciudad de México (1998–2003). Ha participado en más de veinte exposiciones colectivas, entre ellas Voraz fuego ebrio, Museo de Arte Carrillo Gil (2005); Convocatoria internacional Jóvenes artistas No. VII, Galería Luis Adelantado (Valencia España, 2005); Mundo cómic, Museo de la Ciudad de Querétaro (2007); This, con La Estación Gallery, (New York, 2013).

Ha realizad ocho exposiciones individuales: En el área, Galería Garash (México, D.F. 2004); Nuevamente, Galería El Cuchitril (Zacatecas, 2007); El campo encendido, Galería Garash (México, D.F. 2008); ID-entity, Transformer Gallery (Washington, DC. 2008); Desbordes, Galería Garash (México, D.F. 2011); Línea de humo, La Estación Gallery (Chihuahua, 2011); Derrumbe en el solar, Galería Garash, (México, D.F. 2013) y TIZAR fachadas de la tierra cruda, UAEM Valle de México (Estado de México, 2016).

Ha sido tres veces becario del programa Jóvenes Creadores, otorgada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en los periodos 2005–2006, 2008-2009 y 2013-2014; ha sido beneficiario del PECDA (FOCAEM, Estado de México, 2015-2016). Su obra fue seleccionada como parte de la XVI Bienal Nacional de Pintura Rufino Tamayo y obtuvo una mención honorifica en la X Bienal Nacional de Pintura y Grabado Alfredo Zalce en la ciudad de Morelia, Michoacán.

La imagen que se genera y que alude a los propios estados y procesos físico-materiales del mundo surge de las acciones en el estudio de esas mismas dinámicas. En el campo pictórico se abren abismos, bloques que se materializan, capas geopictóricas que se superponen y desplazan, desbordamientos, fluctuaciones, precipitaciones sustanciales liquidas, solidificaciones magmáticas. El proceso pictórico se inscribe en el flujo de las cosas para retardarlo.

Saúl Gómez J.

 

Pablo Cotama

Ciudad Ixtepec, Oaxaca

Cursó la carrera de Artes Visuales en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”. Es licenciado en Diseño de la Comunicación Gráfica por la UAM. Creador visual, especializado en pintura.

Desde niño su formación estuvo fuertemente influida por toda clase de programas de televisión, libros ilustrados, el 3D en los discos de View-Master y la fascinación por observar al fuego consumir los juguetes favoritos de algún otro niño. Sus inquietudes temáticas se relacionan con el estudio del hombre, la dimensión humana, la concepción de mundo y el recuerdo de sí, por lo que su pensamiento e investigaciones transitan a través de diversas disciplinas como las neurociencias, la psicología, la astrofísica, la historia del arte, las religiones, el juego y los juguetes, marcando una influencia determinante en su propuesta visual.

Su trabajo plástico se enfoca en la configuración de estéticas híbridas y suprabarrocas volcadas a la pintura, así como también en la experimentación de materiales extrapictóricos, soportes flexibles, aplicaciones tridimensionales e intervenciones en el espacio de exhibición.

En el transcurso de su carrera ha recibido varios premios y distinciones entre los que destacan Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del 2011 al 2013; en el 2009 el Premio de Adquisición en pintura de la Cuarta Bienal Nacional de Arte de Yucatán; en 2008 el tercer Premio de Adquisición en la I Bienal Pedro Coronel; en el 2010 la mención honorifica en la II Bienal Pedro Coronel; en 2006 fue artista incluido en el catálogo Mart “Selección de artistas emergentes para coleccionistas”, Fundación Murrieta y Revista Cuarta Pared; en 2005 obtuvo la presea Alfredo Zalce y Premio de Adquisición de la Quinta Bienal Nacional de Pintura y Grabado Alfredo Zalce; fue acreedor a la beca Jóvenes Creadores del FONCA en el periodo 2005-2006.

Cuenta con 9 exposiciones individuales, entre las que sobresalen: Room Neandernthal, project room en Shaped Mexico, Distrito 14, Bargehouse, Oxo Tower Wharf London, UK, 2015; Tan cerca que jamás ha regresado, tan lejos que volvió, Fifties Art Gallery, D.F., 2015; Camino arriba, camino abajo, uno y el mismo, Sala de arte contemporáneo José Villalobos, Casa de la Cultura de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, 2014; Aquello que fue, ya es; y lo que ha de ser, fue ya, Galería Distrito 14, Monterrey, 2013; Que fue siempre, es y será fuego eternamente vivo, Galería Distrito 14, D.F., 2013; Súbito es el colapso, MUPO, Oaxaca, 2012; Ola grande tabla corta, Galería Manuel García, Oaxaca, 2009; Diantres, soy un juguete, Terribillis est locus iste, Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce, Morelia, Michoacán, 2008; Alteridad MAX, Centro Cultural Juchitán A.C, 2003.

Ha participado en más de 30 exposiciones colectivas en México, Dusseldorf, Venecia, Londres, Singapur, Corea, Indonesia, Canadá y Francia.

Lugar: Galería del Arte CCU-BUAP

Horario: 10:00 a 19:00 hrs

Compartir

Organizador

Complejo Cultural Universitario – CCU